Reforma de EPN es una traición a la patria: MC
Aguascalientes, Agosto 13 (2013).- La iniciativa para la Reforma Energética que presentó Enrique Peña Nieto, es limitada, opaca, confusa, complicada y privatizadora, denunció el dirigente de Movimiento Ciudadano en Aguascalientes, Vicente Pérez Almanza. Sostuvo que las medidas pretendidas para la eficiencia de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), representan un retroceso para México. “Es una traición a la Patria; es muy engañosa y antipatriótica porque además está saturada de imprecisiones y da muestra de una ignorancia histórica sobre el tema”.
Consideró que el análisis no deberá darse al “vapor”, sino someterse a la discusión nacional para evitar imposiciones y “trampas” en las que, como siempre, salga perdiendo la sociedad mexicana.
Puntualizó que Movimiento Ciudadano estará reflejando el sentir de todos en torno a la Reforma Energética. “Que no se trate de venir a confundir al pueblo diciéndole que no es privatizar cuando uno de sus principales puntos es permitir al Estado firmar contratos de utilidad compartida con el sector privado cuando así convenga al interés nacional y generar energía más barata”.
Indicó que la Federación deberá explicar cómo obtendrá los recursos que habrán de subsidiar el abaratamiento de la energía eléctrica y el gas, mismos que no deberán ser a través de incrementar la carga impositiva.
De antemano, dijo, “se antoja como una propuesta populista y con claras intenciones de engañar la buena fe de la sociedad”.
Cuestionó que el Gobierno Federal esté mejor dispuesto a seguir con los desórdenes financieros en PEMEX y a mantenerle como la caja chica de la administración y del sindicato. Petróleos Mexicanos requiere de modernizarse, admitió, aunque dijo “debe ser a partir de una reingeniería financiera, de una sacudida burocrática y de un cambio en el poder que ejerce el propio sindicato”.
También lamentó que el llamado Pacto Por México esté convertido en el instrumento con el que otros partidos junto con la Federación, cumplen caprichos y miden fuerzas. “No es posible, que el Pacto por México sea el arma de presión para ceder a las condiciones de cualquiera de las partes, cuando se supone que se trataba de una alternativa para la gobernabilidad y el progreso del país”, agregó.
De esta manera, insistió que la ley no se pacta, y las grandes reformas deben ser atendidas en lo individual y en el consenso plural de los mexicanos.
Por otro lado, el diputado electo por Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García, declaró en la misma rueda de prensa, que es necesario mantener al margen de los temas políticos la procuración de justicia en Aguascalientes.
“La procuración de justicia requiere de un marco legal que no deje espacio a la impunidad. Es ahí donde hago mi compromiso de tratar que la procuración de justicia sea independiente de los políticos, y que el marco jurídico sea el que mande lo que se tenga que hacer y no hacer”.
Manifestó que la conclusión de los procesos judiciales y la aplicación de justicia dependen más de instituciones sólidas con leyes adecuadas que de personas. “Vemos que actualmente el Procurador hace su trabajo, procura la justicia, investiga y después de todo esto, vemos que los ex funcionarios, los pillos tienen los derechos para que ellos puedan salir con fianza, con abogado y siempre está la laguna jurídica para que se puedan defender”.
Señaló por ello, que será un representante de las causas ciudadanas, y por tanto, intervendrá por contar con las leyes que requiere Aguascalientes para un mejor desarrollo; y en lo particular, estará dando certidumbre a la sociedad para enriquecer la cultura de la denuncia.